Un elemento clave dentro de la transición ecológica que estamos sufriendo pasa por aumentar el uso del transporte público. Casi un cuarto de los gases de efecto invernadero vienen del transporte, por tanto, modificar el uso del transporte va a tener una incidencia clara sobre la sostenibilidad medioambiental, así como en los niveles de CO2.

Por otro lado, la transformación del sector es necesaria, para lograr desarrollar una economía competitiva donde la sostenibilidad sea el eje del cambio y el objetivo hacia donde vamos. Sin embargo, no hay que olvidar que para mantener esta sostenibilidad es importante garantizar el acceso básico al transporte público por la mayor parte de la sociedad.

En este punto, hay dos ramas de trabajo. La primera es garantizar a la mayoría de la sociedad el acceso al uso de transporte público, y la segunda es asegurar el acceso al transporte público por aquellos sectores de la sociedad más desfavorecidos y que más lo necesitan. Puesto que la sostenibilidad no solo se mide por los valores medioambientales, sino también por las condiciones de vida de las personas.

Es por ello que en este documento vamos a analizar el transporte urbano por autobús en España y por autonomías. Con este análisis se puede observar el acceso que hay de una parte del transporte público necesario en muchos núcleos, sobre todo, para aquellos que son más vulnerables, como empleados de baja remuneración o personas mayores.

Acceder al informe completo.