¿Sabías que el ruido es la segunda causa de enfermedades provocadas por el medio ambiente? La primera causa es la contaminación, que aunque también es invisible, todos somos más conscientes de ella. Realmente, no somos conscientes de los niveles de ruido, hasta que no cesa, porque nos acostumbramos muy rápido a él.

Y es que no hay que tomarse el ruido como una broma, ya que sus efectos más dañinos en la salud tiene que ver con el sistema cardiovascular, en el sentido que aumenta la reacción al estrés, así como la calidad del sueño, llevando a una mortalidad prematura. Otros efectos son la hipertensión, el deterioro cognitivo, o problemas de salud mental. Tanto que en Europa solo se prevé que hay unas 10.000 muertes prematuras causadas por los efectos del ruido en nuestros cuerpos.

Las fuentes de ruido principales vienen del tráfico y el ruido que se origina por la actividad diaria, pero no hay que dejar de lado otras fuentes como el transporte ferroviario y aéreo, y la industria.

Y es que el ruido nos afecta a todos, pero siempre hay grupos más vulnerables que se ven más afectados. En este caso, se ha comprobado cómo aquellos con menor nivel socioeconómico se ven más afectados. Por otro lado, los niños sufren más las consecuencias del ruido que los adultos. Este hecho indica dónde se ha de inferir para evitar que los grupos más vulnerables se vean afectados por esta dolencia.

Acceder al informe completo.