El estilo de vida está en constante cambio. Cada vez más las familias se trasladan a ciudades o núcleos urbanos en búsqueda de un mejor estilo de vida y mejores condiciones laborales. No obstante, existe una desigualdad latente dentro de las ciudades en el que las condiciones de muchos ciudadanos son muy mejorables. Desde la Agenda 2030 creada por la ONU se trabaja para crear un mejor hábitat dentro de las ciudades a través de un crecimiento sostenible. Esta sostenibilidad no solo se entiende de un modo medioambiental, sino también mejorando la calidad de vida de las personas que formamos parte del entorno.

Es por ello que se necesitan herramientas que sirvan de base para la toma de decisiones políticas y, a la vez, que sean la guía para lograr un objetivo común dentro de la Agenda 2030. Estas herramientas son indicadores básicos enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para este menester vamos a analizar un indicador enmarcado dentro de la meta primera del ODS 11 cuyo objetivo es asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales en el año 2030. A su vez, también sirve de indicador para el ODS 1 que pretende erradicar la pobreza en todas sus formas.

El indicador a analizar es la proporción de la población que experimenta al menos uno de los siguientes déficits básicos en su condición de vivienda: techo con goteras, paredes húmedas, pisos o cimientos, o pudrición en los marcos de las ventanas o el piso. Además se analiza este indicador según el nivel de pobreza de la población para identificar posibles desigualdades.

Como se puede observar en la definición del indicador, las viviendas con los problemas descritos afectan directamente a la salud de aquellos que las habitan. Por ello es importante trabajar para que nadie viva bajo tales condiciones. Al mismo tiempo, se deben conocer aquellos determinantes que provocan que haya personas que no puedan mejorar su habitabilidad para poder atacar al problema de raíz.

Acceder al informe completo.