La gestión de residuos sólidos urbanos se hace cada vez más importante debido al aumento de la población, que ha conllevado en estos últimos años a un gran aumento en el consumo y, en consecuencia, a la generación de diferentes tipos de residuos.

El objetivo principal es el de mantener limpias las ciudades, pero también llevar a cabo una adecuada recogida y gestión de los residuos para evitar los efectos adversos en la salud y el medioambiente. Efectos tales como la generación de CO2 o contaminación de aguas y suelos que afectan a la agricultura y, por ende, a los consumidores.

Además, en un entorno con exceso de demanda de empleo, un desarrollo adecuado de esta industria puede servir para crear empleos, y así mejorar la calidad de vida de familias favoreciendo el desarrollo económico.

Es por ello que a continuación se va a analizar la gestión de residuos sólidos urbanos en España, así como examinar el comportamiento de los hogares españoles en cuanto a la separación de residuos y el depósito en los diferentes contenedores de reciclaje. Todos estos datos sirven como indicador para el ODS 11 que se preocupa por el bienestar y el desarrollo de las ciudades y los núcleos urbanos.

Acceder al informe completo.